viernes, 16 de septiembre de 2016

El diputado Artusi propone impulsar las construcciones en madera en la Provincia de Entre Ríos

Un operario ajusta tablones de madera durante la construcción de un techo
El diputado provincial José Antonio Artusi presntó un proyecto de ley (Expediente 21.516) por el que propone la creación del "Programa Provincial de Construcciones en Madera (PROCOMA)". La iniciativa del legislador radical consta del siguiente articulado: 
ARTICULO 1º.- Créase el Programa Provincial de Construcciones en Madera (PROCOMA), en adelante “el PROCOMA”. 
ARTICULO 2º.- El PROCOMA tendrá como objetivos generales: - La promoción de políticas, programas y proyectos de construcción de obras de arquitectura y mobiliario a través del uso de elementos, materiales y sistemas constructivos basados en maderas cultivadas e industrializadas en la provincia de Entre Ríos, de inversión pública, mixta y privada, que resulten sostenibles y que apunten a satisfacer el derecho a la vivienda digna y a un hábitat adecuado para el desarrollo humano para todos los entrerrianos. - La investigación, desarrollo e innovación científico – tecnológica en todos los campos vinculados a la producción de elementos, materiales y sistemas constructivos basados en madera. - La mejora continua de las tecnologías disponibles para el aprovechamiento de la madera en los procesos constructivos de obras de arquitectura y mobiliario. - El desarrollo de productos basados en la madera para obras de arquitectura y mobiliario y la mejora de la eficiencia y competitividad de de todos los integrantes de la cadena de valor respectiva. - La promoción de la generación de emprendimientos destinados al desarrollo, diseño, elaboración y comercialización, con destino al mercado interno y a la exportación, de elementos, materiales y sistemas constructivos en madera. - La formación y capacitación permanente de recursos humanos en todas las áreas vinculadas con la construcción en madera. - La disminución del impacto ambiental negativo de la construcción y utilización de edificios a través del aprovechamiento adecuado de las propiedades y ventajas de los sistemas constructivos en madera. 
ARTICULO 3º.- La autoridad de aplicación de la presente ley será la que determine el Poder Ejecutivo Provincial, de acuerdo a sus competencias. 
ARTICULO 4º.- A los efectos de la implementación del PROCOMA la autoridad de aplicación desarrollará mecanismos de gestión asociada, articulando acciones con organismos nacionales y provinciales, institutos de investigación y desarrollo tecnológico, universidades públicas y privadas, colegios profesionales, entidades gremiales y empresarias, y los municipios y comunas de la provincia de Entre Ríos. 
ARTICULO 5º.- La autoridad de aplicación procurará la adopción progresiva de materiales, elementos y sistemas constructivos en madera para los edificios nuevos y obras de ampliación y refacción pertenecientes a organismos públicos. A tal efecto diseñará y aplicará un reglamento con un cronograma en el que constarán los requisitos mínimos a cumplir en cada caso de manera obligatoria y/o optativa. En todos los casos será requisito ineludible contar con el respectivo Certificado de Aptitud Técnica otorgado por la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación.
ARTICULO 6º.- El Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda deberá incluir en los conjuntos de viviendas de más de 50 unidades al menos un 20% de viviendas diseñadas utilizando un sistema constructivo en madera que cuente con Certificado de Aptitud Técnica aprobado y vigente. 
ARTICULO 7º.- La autoridad de aplicación, en coordinación con la Administración Tributaria de Entre Ríos, deberá elaborar y remitir al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo propuestas de reforma de la normativa tributaria, a los efectos de introducir alicientes fiscales tendientes a la adopción de sistemas constructivos en madera. Invítase a los municipios a adoptar incentivos similares en su normativa tributaria. 
ARTICULO 8º.- Derógase la Ley nº 10.279. 
ARTICULO 9º.- De forma.- 
En los fundamentos del proyecto el diputado Artusi expresa los siguientes conceptos: "El presente proyecto de ley procura la creación de un Programa Provincial de Construcciones en Madera, destinado al logro de los objetivos mencionados en el artículo 2º. En tal sentido, comparte el espíritu de la ley nº 10.279. Sin embargo, consideramos que la citada norma adolece de numerosos problemas de redacción y técnica legislativa que la tornan inaplicable o estéril en diversos aspectos; al punto de que no ha sido todavía reglamentada. Por ello, más que por una reforma parcial de su articulado, nos inclinamos por su derogación y sustitución por una nueva ley, pero dejando en claro que coincidimos con los objetivos que le dieron origen y con los nobles propósitos que contiene. Una nota de Osvaldo Bodean que publica el medio digital El Entre Ríos (http://www.elentrerios.com/politica/entre-raos-cada-vez-mas-cerca-de-las-viviendas-sociales-de-madera.htm) el día 1º de Septiembre de 2016 contiene interesantes testimonios e información, que reproducimos a continuación: “Entre Ríos, cada vez más cerca de las viviendas sociales de madera. Son más baratas, 6 veces más aislantes y en un mes están listas. En Ubajay acaban de auditar un modelo experimental. Una ley, aún sin reglamentar, dispone que el 10% de las casas del IAPV sean de esa clase. Las ideas sueltas no convencen, por más razonables que sean. Necesitan corporizarse, adquirir un rostro, una voz, que un ser humano convencido las encarne, las transmita con pasión, las contagie. Entonces sí, las ideas se vuelven potentes y derriban todos los obstáculos. "Hay un movimiento en favor de las casas de madera que en los 30 años que llevo trabajando en esto nunca había visto". Martín Sánchez Acosta, ingeniero del INTA, lo dice como si nada, como si tres décadas de entrega por una causa fueran poca cosa. Es tanta su pasión que pareciera no cansarse nunca de demostrar lo que en el mundo ya fue demostrado millones de veces. "Ahí viene el de las casas de madera", dirán tal vez en su barrio, apelando a una frase que resume su compromiso inquebrantable. "A ustedes INTA les sonará por el lado agropecuario. Pero dentro de sus principios tiene la equidad social y tampoco ignora los problemas de la población en general, sobre todo la vivienda", explicaba en agosto de 2011, cuando, junto a su amigo el Padre Andrés Servin, inauguraba una preciosa casa de madera en Carretera La Cruz de Concordia. Aquel día, aprovechó para marcar el norte: "El fin último es llegar a los planes de viviendas, a talleres barriales". Cinco años después, aunque su compañero cura ya partió a la casa celestial, el hombre no cesa en su empeño. Y el objetivo está más cerca de hacerse realidad. Hace apenas unos días estuvo en Ubajay, donde la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia llevó a cabo un monitoreo de la casa de madera que levantaron con la Municipalidad al lado de la Estación de Trenes. "La encaramos con la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Concepción del Uruguay y la UTN en lo referente a ensayos y demás", cuenta Martín, no sin antes resaltar la importancia del CEDEFI, el Centro de Desarrollo Foresto Industrial, un espacio donde confluyen también INTI, INTA, y varios municipios. "El intendente de Ubajay, Marcelo Giménez, que es muy pujante, una semana atrás trajo al Secretario de Desarrollo Urbano de la Nación y juntó a otros intendentes en la Aurora del Palmar para decirles que esto se viene y a esto hay que articularlo", contó. "Nosotros fuimos para decirles 'miren, ya tenemos toda esta experiencia. En eso Entre Ríos está a la cabeza a nivel nacional. Sobre todo con nuestros colegas de la UTN y de INTI, han puesto a un nivel tecnológico esto y todo tiene un buen sustento". Casas de alta prestación y no casillas Una y otra vez, Martín Sánchez Acosta deja en claro que lo que está en juego no es hacer casitas o casillas. No. De ninguna manera. "Hacemos casas de alta prestación", define. "Estamos generando distintos modelos, mejores que nuestras casas de ladrillos en cuanto a su comportamiento y que estén al alcance de los distintos niveles sociales", insiste. "Estas paredes de madera aíslan seis veces más que si fuesen de ladrillos. Entonces, teniendo este material al alcance, no vemos por qué no hacerlo". "Todo está hecho con los estándares de países evolucionados. En el ranking de las Naciones Unidas, de los 10 países con mejor calidad de vida del mundo, en 8 de ellos la gente vive en casas de madera. El que es siempre primero es Noruega y segundo suele estar Canadá". "Ellos -los canadienses- tienen que aislar para 40 grados bajo cero. O sea que nosotros no necesitamos tanto, pero sí generamos casas de buena prestación", precisa Martín "Vino la Secretaria de Ciencia y Técnica a Ubajay y justo se dio que hizo calor y cuando entramos a la casa al lado del Museo, que es chiquita porque va a funcionar como una oficina para la Municipalidad, se podía comprobar el comportamiento técnico, que no sólo aísla del frío sino que también del calor". "A la casa grande que tenemos en el INTA, hecha por los canadienses, la medimos con la UCU; tenemos aparatos para medir temperatura cada 15 minutos, y en el invierno, cuando afuera había 4 grados bajo cero, la casa estaba en 11, 12 grados. En el verano, cuando había 36 afuera, la casa estaba en 25 grados y el gobierno nos pide que pongamos el aire acondicionado en 24, y no tenemos siquiera ventiladores". "Más ahora que se viene que la energía va a valer lo que internacionalmente vale, no sólo que ahorras energía en el verano sino también en el invierno, porque lo que le pongas para calentar o para enfriar es mucho más eficiente porque las paredes son casi neutras. Ni se calientan en verano ni hay que calentarlas en invierno, que es lo que pasa cuando uno prende la estufa en una casa cuando recién la prendes lo primero que chupa la humedad son las paredes". Más económicas y de rápida construcción Sánchez Acosta sabe que tarde o temprano la pregunta sobre el precio de las casas de madera aparecerá. Y tiene las respuestas a mano. "A casas de igual nivel e incluso siendo la de madera un poco superior, el costo está un 20% por debajo respecto de las de ladrillos", precisa. "Si estamos hoy día en 12.000 pesos el metro cuadrado con ladrillo, estamos en 10.000 con la madera". "En las viviendas sociales la diferencia es mayor aún. Cuando peleamos la ley con el gobierno les dijimos 'con los que ustedes pagan 2 casas nosotros podemos hacer 3 y en el tiempo en que hacen 1 nosotros hacemos 3'". Porque "a estas casas se las construye en un mes a 45 días, pintadas, listas para habitar. Y cuando tengamos empresas que se dediquen a esto, en un mes hacen una casa de 3 dormitorios y a eso lo tenemos probado". "En Puerto Yeruá estamos enseñándoles a construir una casa a los obreros municipales y a los dos días la casa estaba techada. Es notable la celeridad que se puede alcanzar". A un paso del objetivo Sánchez Acosta aclara que es poco lo que falta para que la construcción de viviendas de madera sea una realidad. "Lo tecnológico es lo de menos. Sabemos cómo se hacen las casas, las fuimos a ver, incluso el gobernador Gustavo Bordet estuvo el año pasado viendo en Canadá. La conclusión fue: no es tan complicado y estamos al alcance de hacerlo". "Lo que viene es un problema de gestión. Tuvimos que generar una certificación de calidad en Buenos Aires que nos llevó un año y medio. Después, con eso, pelear una ley. Ahora, que tenemos la ley (la 10.279), que el IAPV debe incluir más del 10% de estas casas, tenemos que pelear la reglamentación de la ley". "Misiones tomó la punta en esto. Hace más de 1000 casas por año y ya hoy en día el gobierno lo tiene admitido en sus planes". "En Entre Ríos tenemos madera, tenemos yeso, que es uno de los elementos fundamentales que se usa en los paneles, y resulta que nuestros planes de viviendas se hacen con bloques que vienen de Chaco y Santiago del Estero, el cemento y el hierro de Buenos Aires, y nosotros lo que ponemos es la arena y el agua prácticamente". Martillo, serrucho y plomada Está claro que al Ingeniero Sánchez Acosta hay algo que le apasiona aún más que las casas de madera. Ni por un minuto, se olvida de que el gran objetivo es que la accesibilidad de todos a la vivienda. "A veces la gente cree que la tecnología es sofisticación y en estos casos es al revés. La tecnología se busca para simplificar y tratar que lo que uno haga tenga un estándar de calidad pero que esté al alcance de cualquiera". "En los cursos mostramos que si uno tiene voluntad con martillo, serrucho y una plomada, a la casa la puede hacer bien. No una casilla", insiste, por si alguien no comprendió que se trata de viviendas DIGNAS”. 
Fuente: El Entre Ríos. Autor: Osvaldo Bodean. 
Coincidiendo en general con las consideraciones del periodista y su entrevistado, cabe señalar no obstante una disidencia: no es verdad que “una ley, aún sin reglamentar, dispone que el 10% de las casas del IAPV sean de esa clase” y tampoco es cierto que que “ahora, que tenemos la ley (la 10.279), que el IAPV debe incluir más del 10% de estas casas, tenemos que pelear la reglamentación de la ley". Lamentablemente, ahí precisamente radica quizás el mayor inconveniente de la citada norma; ya que su artículo 3º dispone que “se establece en hasta el 10% el porcentaje de unidades de viviendas del IAPV que se realizarán por medio del “Sistema Constructivo en Madera”…”. Vale decir que se fija un tope pero no un piso. Por otra parte, difícilmente pueda hablarse del “Sistema Constructivo en Madera”, como si fuera único. Puede haber, y de hecho hay, muchos “sistemas constructivos” que recurran primordialmente a diversos tipos de madera como elementos estructurales (portantes), de cerramiento, en solados, en aberturas, etc.. Los “sistemas constructivos” deben tener un Certificado de Aptitud Técnica emitido por el gobierno nacional. Por lo que en este proyecto proponemos incluir los artículos 5º y 6º a los efectos de subsanar los inconvenientes mencionados. No consideramos que el programa que proponemos crear deba dar origen a la creación de nuevos organismos burocráticos, sino que debe constituir una instancia de gestión ágil y eficiente, basada en la articulación de acciones de entidades ya existentes, por ejemplo la Dirección de Arquitectura y el IAPV. Es por ello que en el artículo 3º del proyecto estipulamos que la autoridad de aplicación debe ser dispuesta por el Poder Ejecutivo, dando de esta manera flexibilidad para encontrar una solución acorde. En el artículo 4º se propone el desarrollo por parte de la autoridad de aplicación de “mecanismos de gestión asociada, articulando acciones con organismos nacionales y provinciales, institutos de investigación y desarrollo tecnológico, universidades públicas y privadas, colegios profesionales, entidades gremiales y empresarias, y los municipios y comunas de la provincia de Entre Ríos.” La Facultad de Arquitectura de la Universidad de Concepción del Uruguay, la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la UTN, el INTI, el INTA y el Centro de Desarrollo Foresto Industrial, entre otras instituciones y redes, vienen desarrollando desde hace algunos años un muy interesante conjunto de proyectos de investigación y desarrollo que apuntan en ese sentido. En definitiva, la promoción de las construcciones en madera puede constituir un poderoso aliciente al desarrollo sostenible y contribuir de manera efectiva a la mejora de calidad de vida de los entrerrianos. Por todo lo expuesto solicitamos a los Sres. Diputados el pronto y favorable tratamiento del presente proyecto de ley".-
Foto: http://www.inti.gov.ar/

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