jueves, 28 de abril de 2016

Quinta sesión ordinaria del período legislativo 137 de la Cámara de Diputados de Entre Ríos






El Martes 26 de Abril de 2016 se realizó la 5ª sesión ordinaria del período legislativo 137 de la Cámara de Diputados de Entre Ríos. En el turno de los homenajes, a pocos días del 1º de Mayo, recordé la significación histórica del Día Internacional de los Trabajadores y rendí homenaje a Justo José de Urquiza como impulsor de la Organización Nacional a través de la Constitución de 1853. Planteé que el Art. 14 bis, que consagra los derechos de los trabajadores, y cuya inclusión en el texto constitucional es mérito del radicalismo, fue posible porque antes existió el Art. 14, o sea porque tuvimos Constitución. Condené cierta hipocresía de exponentes del oficialismo que usan y abusan de términos tales como "los 90" y "el neoliberalismo", como si en los 90 hubieran gobernado los marcianos en la Argentina, y no quienes gobernaron, por mandato de quienes los votaron. Finalmente, sostuve que el desafío de hoy es defender en serio los intereses de los trabajadores, más allá de los relatos falaces y las imposturas políticas, generando empleo genuino y de calidad y avanzando en una profunda reforma de la seguridad social, en línea con lo que el radicalismo viene planteando desde "los 90", o sea planteando la gradual incorporación de un ingreso ciudadano universal o renta básica de ciudadanía comenzando por los niños, y dando además respuesta a un derecho consagrado en la Constitución provincial del que nadie o casi nadie se acuerda (Art. 24). En esta sesión ingresaron 5 proyectos de mi autoría: 
- Expediente 21.177. Proyecto de declaración: proponiendo que la Dirección Provincial de Vialidad procure acordar con la Oficina Anticorrupción de la Nación la implementación de mecanismos de transparencia en la gestión de obra pública, a través de la creación de una Unidad de Etica y Transparencia". Girado a la Comisión de Asuntos Constitucionales. 
- Expediente 21.182. Proyecto de resolución: solicitando al Poder Ejecutivo Provincial la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario en todo el territorio provincial para todas las actividades agropecuarias afectadas por excesos hídricos por precipitaciones y desbordes de cursos de agua, y requiriendo que se plantee ante el gobierno nacional una amplia serie de medidas impositivas y crediticias previstas en la legislación vigente. Girado a la Comisión de Hacienda. 
- Expediente: 21.185. Proyecto de declaración: Interesando al Poder Ejecutivo Provincial en la pavimentación y señalización de la ruta provincial nº 23, en su tramo Pronunciamiento - Villa Elisa. Girado a la Comisión de Tierras y Obras Públicas. 
- Expediente nº 21.186. Pedido de informes: solicitando información acerca de diversos problemas edilicios en la Escuela de Educación Media nº 6 ubicada en el Barrio El Brillante de la ciudad de San José. Se dispuso su remisión al Poder Ejecutivo por contar con las firmas suficientes. 
- Expediente nº 21.204. Proyecto de declaración: por el que se declara de interés los festejos del Centenario del Hospital San Roque María Aguer de Francou de la ciudad de Villa Elisa, a realizarse el día 25 de mayo de 2016. Tratado sobre tablas y aprobado.

No hay comentarios.: