viernes, 12 de diciembre de 2014

A 50 AÑOS DE LA SANCIÓN DE LAS LEYES “OÑATIVIA”

Por José Antonio Artusi / El 12 de Octubre de 1963 asumió la primera magistratura de la República el Dr. Arturo Umberto Illia, quien designó como Ministro de Salud Pública al Dr. Arturo Oñativia. El 15 de Enero de 1964, sólo 3 meses después, el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso sendos proyectos de ley referidos a la producción y comercialización de medicamentos, sobre la base doctrinaria de considerarlos un bien social indispensable para garantizar a todos los argentinos el derecho a la salud. El 2 de Diciembre de 1964, hace 50 años, ambas leyes, las nº 16.462 y 16.463, estaban sancionadas, promulgadas y reglamentadas. 
En poco más de un año un régimen jurídico que enfrentaba poderosos intereses foráneos y defendía los derechos de los sectores más desposeídos y vulnerables de la sociedad se había transformado en realidad. A ese Presidente ejemplar, honesto pero también eficiente y eficaz como pocos, le decían la “tortuga”. Paradojas de la Historia, los herederos de quienes proferían esa absurda descalificación no han logrado en 6 años reglamentar buena parte de los nuevos derechos e institutos incorporados en la Constitución Provincial de Entre Ríos en 2008 y son los responsables de haber abortado el único proyecto de producción pública de medicamentos que se puso en marcha en esta provincia, durante el gobierno radical de Sergio Montiel. 
Junto a la anulación de los contratos petroleros, las leyes de medicamentos fueron uno de los factores decisivos que incidirían en el derrocamiento de Illia, en 1966. En efecto, una de las primeras medidas del gobierno del usurpador Onganía fue derogarlas. A 50 años de aquella gesta magnífica rendimos homenaje a la memoria de sus máximos impulsores, el Presidente Illia y el Ministro Oñativia, a la vez que renovamos nuestro compromiso en la defensa de políticas públicas que garanticen a todos los ciudadanos de manera igualitaria el derecho a la salud en el marco de una verdadera democracia social.-

No hay comentarios.: