domingo, 20 de marzo de 2011

La Escuela de Formación Política de la UCR desarrolló su tercer Taller de Capacitación en Concepción del Uruguay

La Escuela de Formación Política de la Unión Cívica Radical de Entre Ríos desarrolló el Jueves 17 en Concepción del Uruguay un Taller de Capacitación sobre Participación Ciudadana en la Constitución de Entre Ríos.

Tras las palabras de Gustavo Curvale, en representación del Comité Provincial de la UCR, de Fabio Larrosa, Rector del Instituto, y de Carlos Giménez, Presidente del Comité Departamental de la Juventud Radical, se desarrolló el taller correspondiente al módulo "Participación ciudadana en la Constitución de Entre Ríos", a cargo de Luisina Rosembrok y Evelyn Molina, integrantes del equipo docente de la Escuela de Formación Política. Posteriormente el Diputado José Antonio Artusi brindó una reseña de diversos proyectos de ley que pretenden reglamentar los nuevos institutos de participación incorporados al texto constitucional en 2008, tales como la iniciativa ciudadana, la consulta popular, la revocatoria de mandato, y la audiencia pública. A su vez, se refirió a otros proyectos que tienen relación con la participación ciudadana, tales como los referidos al derecho al acceso a la información pública, la regulación delos partidos políticos, etc.. El diputado Artusi lamentó que "estos nuevos derechos e institutos, que pretenden complementar la democracia representativa con la democracia participativa no tengan todavía una aplicación concreta en nuestra provincia"; a la vez que condenó que "pareciera que para el Poder Ejecutivo la reforma de la Constitución no existió, no ha hecho nada para avanzar en su efectiva y plena implementación". Por otro lado, el Presidente del Comité Provincial de la UCR lamentó que "pese a las promesas del Intendente Bisogni el día de la jura de la Constitución, no se ha dado un solo paso para que Concepción del Uruguay sea la primera ciudad entrerriana en tener su propia Carta Orgánica, de modo tal de hacer realidad la plena autonomía municipal". En tal sentido, José Antonio Artusi enfatizó que "es en la escala local, en el municipio, donde es más fácil y más factible poner en marcha mecanismos de participación ciudadana efectivos y útiles, que trasciendan el mero discursos demagógico y contribuyan realmente a mejorar la administración de la cosa pública".
El taller contó con una importante concurrencia, de militantes y dirigentes del radicalismo y de integrantes de la Juventud Socialista.

No hay comentarios.: