sábado, 12 de marzo de 2011

DECLARACIÓN DEL CONGRESO PROVINCIAL DE LA UNIÓN CÍVICA RADICAL DE ENTRE RÍOS

"Sobre Urribarri y Busti. El negocio del poder"
“DOS MANDATOS….UN MISMO ROSTRO”
A 10 meses de concluir el segundo mandato de dos gestiones justicialistas Entre Ríos no puede exhibir ningún cambio estratégico que permita asumir que vivimos en una “tierra diferente”.

Desde 2003 hasta nuestros días ni Jorge Busti ni Sergio Urribarri han demostrado a la ciudadanía que representan el bien común, la prosperidad y el bienestar general. Desde hace 24 años han logrado montar una estructura de poder que sólo ha beneficiado a seguidores, amigos de negocios y cortesanos de palacio, pero desde 2003 a la fecha el justicialismo entrerriano representado en estos dos dirigentes solo se ha dedicado a preservar sus espacios de poder con las miras puestas en perpetuarse en el gobierno y sin preocuparse en incorporar a Entre Ríos dentro del concierto de provincias más desarrolladas del país.
Luego de la crisis casi terminal de 2001/2002, los gobiernos justicialistas surgidos de la voluntad popular no supieron capitalizar el fenomenal crecimiento económico de una Argentina beneficiada internacionalmente con los precios de sus materias primas para dar un salto cualitativo hacia el desarrollo de sus potencialidades y se contentaron con pagar los sueldos de los empleados públicos, enancarse en los anuncios de obras del Gobierno Nacional y aplaudir a rabiar cualquier gesto de los Kirchner para ganarse el favor presidencial.- Ninguna actitud de autonomía, ninguna voz de federalismo, ningún intento de independencia en una provincia que fue la cuna del sistema federal de gobierno que abrazó la Constitución Nacional en 1853.
En circunstancias tanto o más graves que las de 2001, los gobiernos del radicalismo que administraron esta provincia hicieron mucho más y plantaron mojones para el desarrollo entrerriano:
- Crearon el BANCO DE ENTRE RIOS en plena era de la post-crisis financiera de 1928 que fuera erróneamente privatizado por los gobiernos de la década del 90 del partido justicialista, tanto como la privatización de la empresa provincial de energía (EPEER).
- Le dieron a Entre Ríos en 1933 una Constitución progresista, moderna y de vanguardia para los tiempos que se vivían.
- Respetaron las instituciones de la democracia a través de una Justicia y una Legislatura independientes.
- Apostaron sin dudar a la educación asignando merecidos presupuestos, levantando miles de escuelas urbanas y rurales, jardines infantiles e institutos terciarios.
- Trajeron el GAS NATURAL a la provincia de Entre Ríos.
- Crearon la DIRECCION PROVINCIAL DEL TRABAJO para vigilar, proteger y fiscalizar el trabajo decente.
- Desarrollaron una vasta red de OBRAS PUBLICAS sin corrupción, sobreprecios ni coimas con licitaciones transparentes y protegiendo al empresario local.
- Gobernaron con decencia, sin sospechas de corrupción enquistada en el poder ni negociados con dineros públicos.
- Asistieron al productor agropecuario a través de créditos a valor producto y con préstamos garantizados por el Estado.
- Fundaron la UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ENTRE RIOS.
- Crearon el sistema de crédito a través de la tarjeta SIDECREER de amplia cobertura y beneficios a empleados provinciales, municipales y jubilados.
- Defendieron los intereses de todos los entrerrianos, sin ceder impuestos a través de perjudiciales Pactos Fiscales ni renunciar a legítimos recursos públicos.
- Preservaron el patrimonio estatal sin privatizar empresas del Estado, entidades de crédito ni bancos.
Desde 2003 a la fecha no ha existido un programa de gobierno, sino un mediocre esquema de poder que sólo ha beneficiado a estos dos dirigentes peronistas y que seguirá cabalgando sobre las miles de voluntades que aun se dejan seducir por verdades copiadas, historias ajenas, mentiras repetidas y promesas de mayor dependencia.- Parece mentira que un partido político nacido en 1945 enarbolando las banderas de la independencia política, la soberanía económica y la justicia social reemplace en pleno Siglo XXI la justicia social por el clientelismo partidario, la independencia política por la vergonzosa sumisión a los caprichos de la Nación K y la soberanía económica por la entrega de patrimonio y recursos a empresarios amigos del poder a través de fabulosos negocios provenientes del juego, la obra y los servicios públicos
La hora nos exige que a partir de una clara definición programática podamos avanzar en importantes temas que el gobierno provincial ha dejado fuera de la agenda.Los grupos sociales menos incluidos padecen diferencias del nivel educativo alcanzado y del contexto socio - económico y ambiental donde desarrollan sus vidas. En las principales localidades la pobreza es acompañada de falta de protección contra flagelos como el consumo de droga. La falta de actitud del gobierno hace que en muchos comprovincianos los riesgos potenciales se transformen en carencia y vulnerabilidad. El gobierno no reconoce la fragmentación social y las asimetrías y como consecuencia hoy hay desigualdad social afectada por una creciente pérdida de poder adquisitivo por una inflación que tampoco reconoce.
Jorge Busti y Sergio Urribarri son iguales y representan los mismos intereses. Ninguna pelea administrada entre ellos puede esconder el verdadero objeto del deseo que los une: el negocio del poder. Así, no pueden esconder los enormes y sospechosos enriquecimientos patrimoniales de quienes han ocupado los más elevados cargos provinciales a través del justicialismo, no conociéndoseles, desde 1983 a la fecha, otra actividad que no sea la función pública.-
Se requiere una inmediata sanción del régimen Municipal y Comunal, teniendo en cuenta que con la reforma Constitucional de 2008 se produjo un importante cambio, el cual no tuvo correlato en el reemplazo de las leyes 3001 y 7555, con lo cual existe un grave vacío institucional que impide la convocatoria para la renovación de autoridades de dichos ámbitos. También es necesaria la derogación de la Ley Provincial 9659, que permite una indebida intromisión hasta de fuerzas adversarias en la vida interna de los partidos. Así mismo se deben fijar en forma perentoria las fechas y calendarios electorales.
El radicalismo está de pie preparado para enfrentar los desafíos de un futuro que seguramente será promisorio pero conciente de que ello será posible si lo hacemos junto a un conjunto de fuerzas verdaderamente progresistas unidas en un proyecto común, aportando ciudadanos comprometidos y decentes para el bienestar del pueblo argentino y entrerriano.
Esta es nuestra lucha, haremos todos los esfuerzos para lograr que los entrerrianos comprendan que la dignidad que poseen como ciudadanos no tiene precio, pero también lo valioso de permanecer en una provincia donde muy pronto el destino de todos los entrerrianos ya no quedará en manos de dos personas.

Paraná, 12 de Marzo de 2011.-

RICARDO LABARBA – Secretario ALBERTO ROTMAN - Presidente

No hay comentarios.: