jueves, 11 de noviembre de 2010

José Antonio Artusi: "hay que transformar el crecimiento económico en desarrollo sostenible"

El presidente electo del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical (UCR), José Antonio Artusi, planteó como un “desafío” para el grupo de dirigentes que asumirá la conducción este viernes a las 20 en Paraná, “producir un sacudón en la dinámica partidaria”. “No sé si es lo más difícil, pero sí lo más urgente: hay que poner en marcha el partido”, perfiló el hasta ahora titular del bloque radical en la Cámara Baja, y para ello, dijo, “hay que reconocer los errores, convocar a la juventud y generar ámbitos de debate y formación política”. En ese sentido, el diputado, que no ahorró críticas al justicialismo en sus diferentes expresiones, señaló que el objetivo de la gestión que inicia es “ser parte de un proceso político que desemboque en un gobernador radical asumiendo el 10 de diciembre de 2011”.

Precisó que buscarán fortalecer el Acuerdo Cívico y Social (ACyS), reveló intenciones de sumar a socialistas y vecinalistas; y anticipó un pedido de audiencia al gobernador Sergio Urribarri "a efectos de solicitarle definiciones, no sólo en el cronograma electoral, sino en las reglas de juego”. Artusi también se refirió a la "escandalosa venta" de la Terminal de Ómnibus y el Mercado de Concepción del Uruguay, e informó que presentarán un proyecto proponiendo la modificación del artículo segundo de la Ley de Turismo.
Este viernes a las 20, en la Casa del Partido, asumirán las nuevas autoridades de la UCR provincial. En ese marco, el flamante presidente electo consideró que la nueva dirigencia se enfrenta a “un gran desafío”, que es el de “producir una especie de sacudón en la dinámica partidaria”, e instó a “advertir los déficit para revertirlos; convocar a la juventud, hacer que se sienta partícipe de la cosa pública; volver a generar ámbitos de debates, de participación ciudadana y de formación política”.
“Hay una oportunidad favorable, hay una recuperación electoral del radicalismo. Está la posibilidad cierta de conformar un frente progresista, está la posibilidad de dialogar con actores sociales con los que el diálogo estaba un poco roto. Dependerá de nosotros hacer lo que tengamos que hacer para aprovechar esta oportunidad que se nos presenta”, observó Artusi en diálogo con el programa Fuera de Juego (Canal 4 – Gualeguaychú), y añadió: “Convocamos a todos con humildad y amplitud, porque un grupo de dirigentes solos obviamente no vamos a poder”.
En ese orden, el radical reconoció como “lo más urgente, poner en marcha el partido”, y al respecto detalló: “Asumimos el viernes; el sábado ya estamos en Federal; la semana que viene en Paraná Campaña, en Concordia, en Concepción del Uruguay; después en Gualeguaychú. Luego tenemos ya prevista una instancia de diálogo con otros partidos políticos para ver si somos capaces de coincidir primero en un programa de gobierno, y con base en eso y aprendiendo de las lecciones del pasado, ver si podemos conformar una herramienta electoral, un frente progresista que sea una alternativa”.
“Tenemos que fortalecer lo que construimos el año pasado: el Acuerdo Cívico y Social, ampliándolo”, enfatizó Artusi y reveló intenciones de sumar al Partido Socialista (PS) y a fuerzas vecinalistas de diversas localidades, “para dejar de ser meramente una alternativa opositora a este PJ, y ser una alternativa concreta, que tenga vocación de mayoría, que dispute el poder, que comience a gobernar a partir del 10 de diciembre de 2011, no para seguir haciendo más de lo mismo, como hace este gobierno, sino para aprovechar la extraordinaria coyuntura favorable que tiene la Argentina y Entre Ríos, y para hacer que este crecimiento económico que tenemos hoy se transforme en desarrollo sostenible”.
Consultado si también se tiene previsto un acercamiento con la Concertación Entrerriana y el Nuevo Espacio, el presidente electo de la UCR entendió que ello “es más difícil”, pero no lo descartó de plano. “A nivel provincial estamos pensando, en principio, en dialogar con aquellos con los que coincidimos el año pasado en el ACyS y ampliándolo en primera instancia con un aliado que parece bastante lógico como lo es el socialismo. Como dice (Ricardo) Alfonsín, si tenemos coincidencias programáticas, parece contra natura que confrontemos en lo electoral”, precisó el dirigente, y marcó distancia de las fracciones de izquierda y centro izquierda que acompañaron al radicalismo en el ’97. “El PC tiene hoy una alianza clara con el kirchnerismo y nosotros queremos expresar una alternativa absolutamente diferente”, asentó.
“Esta gestión aspira a ser parte de un proceso político que desemboque en un gobernador radical asumiendo el 10 de diciembre de 2011, en el marco de un frente progresista”, proyectó Artusi, y si bien no se animó a dar un número, confió en que el radicalismo “está en condiciones de recuperar decenas de municipios y juntas de gobierno en la provincia”.
Juventud Radical
Artusi cuantificó en alrededor de 80.000 a los afiliados que posee actualmente la UCR, y señaló que “según el último informe que brindó el presidente del partido, el saldo final indicaba que había incrementado entre 3.000 y 4.000 la cantidad de afiliados a partir del triunfo electoral del 28 de junio del año pasado, sobre todo en el segmento juvenil”.
“Creo que ese es un desafío muy importante de la UCR, más allá de lo formal de la ficha de afiliación, volver a seducir a la juventud, que se entusiasme con nuestra propuesta, que participe, milite, que vea que es posible otro país y otra mirada de la realidad”, proyectó el dirigente y fustigó: “El kirchnerismo ofrece una visión que a algunos los puede convencer, pero en el fondo es una visión sesgada, una interpretación maniquea de la historia que no le hace bien a la sociedad argentina”.
En ese marco, Artusi reconoció que “hay una franja de la juventud a la que el kirchnerismo, con un conjunto de estrategias de propaganda, está ofreciendo una visión de la realidad que para algunos resulta seductora”. “Enfrentamos un adversario muy poderoso, que emplea todos los recursos que tiene a mano, que emplea los medios del Estado de una manera desvergonzada, que a muchos otros medios los condiciona con la pauta oficial. Este es el escenario y tenemos que construir una alternativa”, resaltó.
Diálogo con el oficialismo
“No interpretamos diálogo como acercamiento al gobierno. Tenemos una visión decididamente opositora y queremos reforzar esa identidad del radicalismo”, aclaró en primer lugar el flamante titular de la UCR Entre Ríos, para luego acceder a que “ello no quiere decir que no haya voluntad de diálogo”. Y como muestra de ello, anunció que una de las primeras acciones de su gestión será solicitar una audiencia al gobernador para conversar sobre la fecha y la modalidad de las elecciones provinciales de 2011.
En ese sentido, Artusi planteó que “es la Legislatura la que tiene por imperio constitucional la obligación de fijar la fecha de las elecciones”, y explicó: “Estamos frente a una trabazón del mecanismo legislativo como producto de esta división del justicialismo, donde uno tiene mayoría en Senadores y otro en Diputados, y esto le otorga al Ejecutivo un rol que hasta ahora no está desempeñando, que es decir al menos qué está pensando, cuándo vamos a votar los entrerrianos, bajo qué marco, con qué reglas”.
“Dar certidumbre y previsibilidad, nos parece un dato central que hace a la madurez de la vida política y a la construcción de un sistema representativo más sólido y más serio”, concluyó el diputado.
Terminal de La Histórica, Ley de Turismo y privatización del juego
Artusi comentó asimismo su participación en una reunión de la Multisectorial de Concepción del Uruguay, que se desarrolló este miércoles, en torno a lo que trascendió como la “venta a escondidas” de la Terminal de Ómnibus y el Mercado de Artes 3 de Febrero de La Histórica a empresarios privados.
“Estamos muy preocupados porque el gobierno municipal está consumando una entrega escandalosa del patrimonio de los uruguayenses: la Terminal de Ómnibus situada en el centro de la ciudad, un inmueble valiosísimo, a cambio de una terminal mal localizada y desaconsejada”, planteó el diputado y ahondó: “Lo quieren vender como un proyecto turístico, pero en realidad es un gran negociado inmobiliario”.
El legislador relacionó esta circunstancia con “la trampa” que la UCR denunció oportunamente en base a la privatización del juego en la Ley de Turismo, “que fue aprobada hace casi un año con el voto de las distintas expresiones justicialistas”, según recordó. Y asentó: “Lo de la terminal, que ya de por sí sería un escándalo, tiene como frutilla del postre la entrega del Mercado 3 de Febrero, un exponente valiosísimo del patrimonio arquitectónico, para instalar allí un casino electrónico”.
Tras esto, Artusi hizo público que comunicó a la Multisectorial que desde el radicalismo presentarán en la Legislatura un proyecto proponiendo la modificación del artículo segundo de la Ley de Turismo. “Lo denunciamos en aquel momento y lo vamos a denunciar ahora, vamos a seguir en esto”, recalcó.
Fuente:  http://analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=136182

No hay comentarios.: