sábado, 3 de julio de 2010

Recordaron el Congreso de Oriente

En un acto realizado en la sede de AGMER de Concepción del Uruguay, la Junta Americana de los Pueblos Libres recordó el Congreso de Oriente y rindió homenaje a la gesta artiguista.

La jornada comenzó con la proyección de un video realizado por alumnos del Colegio del Uruguay Justo José de Urquiza, quienes a través de una ficción recrean el impacto que podría tener el hallazgo de una carta revelando detalles del Congreso de Oriente, realizado en Concepción del Uruguay a partir del 29 de Junio de 1815, y cuyas actas se han perdido.
En aquel Congreso olvidado por la historiografía centralista, los diputados de las provincias enroladas en la Liga de los Pueblos Libres, entre ellas Entre Ríos y la Banda Oriental, se pronunciaron a favor de la independencia, la forma republicana de gobierno, y la conveniencia de situar la capital de la nueva nación en una ciudad que no fuera Buenos Aires.
Posteriormente se desarrolló un panel que contó con la participación del Prof. Gustavo Sirota, el periodista Tirso Firotto, el Prof. Luis Cerrudo y el Prof. Bernasconi.
Se hicieron presentes, entre otros dirigentes, el ex senador Julio Majul, el ex convencional Américo Schvartzman, y el Presidente del Bloque de Diputados Provinciales de la Unión Cívica Radical, José Antonio Artusi, quien hizo llegar una adhesión al acto.-

No hay comentarios.: