lunes, 7 de junio de 2010

Se debatió sobre la ley general del ambiente en Concordia

Se realizó el Viernes en la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER en Concordia un foro de debate de la comisión del código ambiental de la Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos. Participaron en representación de la comisión su Presidente, el diputado Jorge Kerz, el diputado José Antonio Artusi, y el Dr, Diego Rodríguez, asesor especializado en Derecho Ambiental.

Durante el encuentro se presentó el segundo borrador de trabajo elaborado en el seno de la comisión, que pretende constituir un disparador para el debate acerca de los contenidos de una ley general del ambiente que regule los nuevos derechos, institutos y principios de política ambiental consagrados en la reforma de la Constitución provincial.
Luego de la presentación de los legisladores se generó un intenso debate acerca de temas tales como la preservación de los recursos hídricos, tanto superficiales como subterráneos, la regulación de las actividades agropecuarias e industriales, la gestión de los residuos, etc..
El diputado Artusi enfatizó la necesidad de "tener un marco normativo que permita poner en marcha políticas de Estado en materia ambiental, que se encuadren en el paradigma del desarrollo sustentable, con criterios de equidad intergeneracional, para cuidar los recursos naturales para las generaciones por venir, pero también con equidad intrageneracional, para garantizar el disfrute solidario de las actuales generaciones, sobre todo para los sectores más vulnerables de la población, que son los que sufren de manera más aguda los problemas ambientales". En tal sentido, Artusi recordó que "ya en 1972 Indira Gandhi nos recordó que la peor contaminación es la de la pobreza"; y enfatizó la importancia de la participación ciudadana y la transparencia en el acceso a la información pública como pilares de las políticas ambientales.
Se recordó que todos los interesados pueden acceder al borrador de trabajo en la página web de la Cámara de Diputados, http://www.hcder.gov.ar/ , y también que la comisión está abierta a la recepción de inquietudes, críticas y sugerencias uqe permitan enriquecer la redacción de la norma a elaborarse.

No hay comentarios.: