martes, 27 de abril de 2010

JORNADAS INTERNACIONALES "DESARROLLO LOCAL SUSTENTABLE"


Comenzaron en el Nuevo Auditorio Municipal de Concepción del Uruguay las Jornadas Internacionales "Desarrollo Local Sustentable", organizadas por la UNER y el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica. Tienen como objeto generar un espacio de reflexión y discusión sobre la problemática del desarrollo local sustentable, desde una perspectiva política, social, económica y ambiental en un marco de integración regional.

Estas jornadas de trabajo, aspiran a desarrollar esta temática, desde la mirada de diferentes actores sociales, entendiendo al desarrollo local, como el conjunto de iniciativas que una comunidad local o regional está dispuesta a programar en forma articulada, en tanto advierte que sus problemas inmediatos y mediatos pueden ser encarados con mayores posibilidades de alcanzar soluciones integrales, si se los aborda por la misma comunidad involucrada.
Las jornadas se realizan en el marco del Programa de Cooperación entre el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI) y la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) como parte de las acciones de internacionalización de la Universidad.
Los Ejes Temáticos de las Jornadas Internacionales serán:
La cuestión de la sustentabilidad en el desarrollo territorial, perspectivas y experiencias europeas y latinoamericanas
Desarrollo Territorial : diferentes visiones desde lo productivo, lo social, lo ambiental y lo político
Políticas y experiencias de desarrollo transfronterizo y políticas de integración de fronteras
Desarrollo Rural y agricultura familiar
DESARROLLO SUSTENTABLE:
El desarrollo sustentable consiste en la definición de una estrategia de crecimiento económico y social que incluye entre sus objetivos la defensa integral del ambiente humano y natural. Adopta el carácter de sustentable si el desarrollo produce un incremento sustancial de la calidad de vida de toda la población local.
El desarrollo local, se verá como el conjunto de iniciativas que una comunidad local o regional está dispuesta a programar en forma articulada, en tanto advierte que sus problemas inmediatos y mediatos pueden ser encarados, con mayores posibilidades de alcanzar soluciones integrales, si se los aborda por la misma comunidad involucrada.
MAESTRÍA EN DESARROLLO LOCAL SUSTENTABLE
La formación de recursos humanos para el desarrollo local sustentable se formalizará en una nueva carrera de posgrado denominada “Maestría en Desarrollo Local Sustentable”, que se encuentra actualmente en proceso de acreditación. Dicha propuesta conjunta de la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Universidad de Córdoba y la Universidad Nacional de la Plata, prevé como forma de implementación la modalidad a distancia en entornos virtuales. Esto quiere decir, que se podrá acceder a ella, desde cualquier región y a través de internet.
Las Jornadas ofrecen el marco propicio para la presentación de esta nueva carrera, en proceso de acreditación.
El CEXECI, es una Fundación cultural dependiente de la Junta de Gobierno de Extremadura, España dedicada a los estudios y la cooperación con América Latina. Potencia las relaciones culturales entre Extremadura e Iberoamérica. Tiene como objeto fundamental contribuir a la consolidación y el desarrollo de la comunidad Iberoamericana. Se plantea en qué medida la cultura y las actividades académicas pueden favorecer a alcanzar este objetivo.
Apunta a establecer contactos directos y privilegiados con las instituciones universitarias y de cooperación en América Latina, concretando vínculos académicos y culturales con instituciones, artistas, intelectuales y protagonistas de la actualidad en América Latina.

No hay comentarios.: