martes, 30 de marzo de 2010

Para el Acuerdo Cívico y Social, Concepción del Uruguay ha sido "un claro ejemplo de antiplanificación, improvisación, y caprichos permanentes"

Los partidos políticos integrantes del Acuerdo Cívico y Social de Concepción del Uruguay criticaron a la gestión municipal y pidieron que se convoque al diálogo.
El Acuerdo Cívico y Social de Concepción del Uruguay, ante la intención del Departamento Ejecutivo Municipal de proceder a la “revisión” del Plan Estratégico de la ciudad, desea manifestar ante la ciudadanía que:
- Han transcurrido ya 12 años desde la elaboración del PECU, y ni ésta ni las dos anteriores administraciones municipales, todas del Partido Justicialista, han mostrado el menor interés en aplicar los ejes estratégicos allí enunciados, siendo la sanción del Código de Ordenamiento Urbano la única concreción de aquel plan, que no obstante ha sido objeto luego de constantes modificaciones y excepciones, que lo tornan un instrumento estéril para ordenar el desarrollo urbano de la ciudad. Nuestra ciudad ha sido lamentablemente durante todos estos años un claro ejemplo de antiplanificación, improvisación y caprichos permanentes. Se ha menospreciado además el capital social y de conocimiento de nuestra propia comunidad.
- La participación ciudadana y la transparencia son un componente clave de todo verdadero plan estratégico de desarrollo, y son precisamente la participación y la transparencia las que han brillado por su ausencia a lo largo de esos 12 años.
- No sólo se han ignorado absolutamente los ejes estratégicos del PECU, sino que se han decidido de manera inconsulta por parte del Departamento Ejecutivo Municipal una serie de proyectos de gran magnitud, que no forman parte ni del PECU ni de ningún plan anterior y que no han sido demandadas por ningún actor social de nuestra comunidad, tales como la costanera en la Isla del Puerto, la localización de un basural en Talita y la entrega de la Terminal y el Mercado 3 de Febrero.
- Nos preocupa sobremanera que los partidos políticos, actores esenciales del sistema representativo con jerarquía constitucional, no hayan sido convocados a integrar el Consejo de Revisión del PECU.
- Alertamos acerca del riesgo que significa que se convoque a las instituciones de la ciudad a participar en un escenario de seudo planificación, al sólo efecto de legitimar iniciativas que nosotros hemos condenado por diversas razones, y que han sido decididas sin el más mínimo rigor metodológico, sin evaluar costos y beneficios, y sin sopesar alternativas.
- Instamos al Departamento Ejecutivo Municipal a desandar el camino transitado, convocando a los partidos políticos a integrar el Consejo de Revisión, para iniciar un proceso serio de planificación participativa, sin condicionantes, y donde se debatan ampliamente las prioridades y los lineamientos que debe asumir el desarrollo de nuestra ciudad.
- Reiteramos la solicitud al Sr. Presidente Municipal a recibirnos para dialogar sobre estas cuestiones, habida cuenta de que el Acuerdo Cívico y Social reitera una vez más su vocación de priorizar en serio la planificación estratégica y la participación ciudadana para la toma de las grandes decisiones públicas.-
Concepción del Uruguay, 29 de marzo de 2010.-
Héctor Rodríguez - Presidente Comité Ciudad UCR
Germán Giménez - Presidente Juventud Radical
José Luis Gurne - Presidente Comité Departamental UCR
Francisco Larocca - Partido GEN
Rosa Barbiero - Unión por Todos - Coalición Cívica

No hay comentarios.: